Tras 25 años de existencia, Espacio Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte inicia una nueva etapa en 2013 como revista electrónica además de impresa, renovando su formato, su cubierta, la numeración y también los criterios de evaluación de calidad científica en aras de un mayor impacto de la publicación. Esta nueva etapa se ha puesto en marcha con el sistema electrónico OJS y contempla la incorporación de un dossier temático anual, que será coordinado por un investigador o investigadora de referencia dentro de su campo de trabajo. Este dossier estará compuesto por dos artículos invitados y por contribuciones abiertas, originales y de calidad, que serán sometidas al sistema de evaluación por pares (doble ciego). Además del dossier temático todos los números incluirán una sección de temática variada. Tanto el dossier como la varia están abiertos a recibir manuscritos para su evaluación y posible publicación.
Es importante señalar que el sistema de evaluación propuesto en Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte pretende no ser una simple valoración de los manuscritos sino una revisión constructiva que contribuya a la edición y mejora de los trabajos publicados.
Queremos invitar a toda la comunidad académica a enviar contribuciones para este primer número de Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, Nueva Época, ya sean para la sección de varia como para el dossier temático. La fecha límite de recepción de originales será el 30 de junio de 2013.
DOSSIER TEMÁTICO "CÓMPLICES NECESARIOS"
El dossier temático de este primer número de la nueva época llevará por título “Cómplices necesarios” y será coordinado por Carlos Reyero Hermosilla, Catedrático de Historia del Arte de la Universitat Pompeu Fabra, quien ha planteado el marco temático que se describe a continuación para esta sección monográfica:
La obra de arte es el resultado de un proceso orgánico en el que intervienen distintos agentes. Suele concederse al ejecutor material y al promotor, intelectual o financiero, un protagonismo cerrado que ha enmascarado la contribución de otros partícipes. Al identificarlos como cómplices necesarios queremos llamar la atención sobre la importancia compartida de quienes están presentes, de diversos modos, en la alteración formal y semántica de la obra, antes de que llegue al destinatario para el que fue concebida, al estudioso o a un observador cualquiera. Su participación, voluntaria, impuesta o sobrevenida, resulta determinante en el juicio histórico y estético del arte.
Pensamos, en primer lugar, en quienes dictan, orientan o censuran la forma, el asunto o el significado de una obra durante el proceso de ejecución: individuos del entorno del artista o del promotor, maestros, amigos, profesores, académicos, críticos, jueces, visitadores episcopales, responsables institucionales de protocolo, políticos o autoridades de cualquier índole.
Interesa también, en segundo lugar, el papel intelectual y material de quienes intervienen sobre la obra ya realizada, infringiendo cortes, destrucciones parciales, encubrimientos, añadidos, restauraciones, fragmentaciones o alteraciones de cualquier tipo, así como hasta qué punto la conciencia del azar y del paso del tiempo ha actuado como agente colaborador.
En tercer lugar, cabe reflexionar igualmente sobre los responsables de las modificaciones de significado, en relación con discursos críticos, funcionales, turísticos, museográficos, expositivos o historiográficos, que alteran la obra original al ser utilizada en otro contexto, ya sea por un cambio en su ubicación o por su relación con otras, así como el uso de las copias y de las reproducciones.
Rogamos que den la máxima difusión a este Call for Papers. Pueden hacer llegar sus propuestas por medio de la plataforma de nuestra revista electrónica, tras registrarse en la misma y consultar las normas de publicación:
Para cualquier consulta o aclaración, pueden dirigirse a la editora de la revista, Inés Monteira serie7.revista-etf@geo.uned.es , y para cuestiones relativas a la plataforma electrónica a Jesús López revista-etf@geo.uned.es
Nenhum comentário:
Postar um comentário
E aí, o que é que vc achou disso?